Un paso al desarrollo

Image result for Un paso al desarrolloLa mayoría de las personas que son buenas en su trabajo, llevan haciéndolo desde hace mucho tiempo. Están familiarizados con su entorno laboral, con sus compañeros de trabajo y con las herramientas que manejan. Por esto sacarlos de lo cotidiano hace que no rindan igual y que se presenten problemas nunca antes vistos. Cuando además se introducen nuevas tecnologías el problema es aún mayor, ya que no todos están familiarizados con ellas, ni comprenden fácilmente cómo usarlas. En el aeropuerto argentino Jorge Newbery sucedió algo similar recientemente.

La torre de control de un aeropuerto es el edificio alto que parece estar en la pista de despegue de los aviones, pero en realidad está cerca de ella. Desde esa construcción se observan, monitorean y controlan todas las operaciones aéreas del aeropuerto. Las personas que allí trabajan tienen en sus manos la responsabilidad de miles de vidas, y el éxito de los vuelos. Nada puede pasar que disturbe el trabajo de los controladores aéreos. Por eso para renovar la torre fue necesario construir una completamente nueva mientras que la vieja se mantenía en actividad, pero para hacer el traspaso de operaciones se necesitaron seis meses de pruebas y verificaciones. Esta cantidad de tiempo no es excesiva si se tiene en cuenta que la torre no puede apagarse completamente en ningún momento, por lo que fue necesario coordinar al milímetro la puesta en servicio de la nueva torre.

Además, los controladores aéreos tuvieron que pasar cursos de capacitación para aprender a manejar las nuevas computadores y sistemas. No pueden darse el lujo de aprender sobre la marcha. En el momento en que se sienten en sus puestos nadie puede saber más que ellos sobre lo que están haciendo.

La operación, afortunadamente, fue todo un éxito, y sus trabajadores están muy contentos por las mejoras en las condiciones de trabajo.