Todos se van

Image result for Saber para evaluarCuando se avecinan semanas de fiestas y vacaciones las empresas de transportes se aprietan los cinturones y se preparan para recibir a más personas que en cualquier otro momento del año. Todos ahorran para irse de visita a otro país, para ver a sus familiares que viven lejos, o simplemente para alejarse de su vida cotidiana.

Fin de año es una fecha especialmente convulsa, ya que coincide como período no laborable en todas partes del mundo, lo que hace que muchos se vayan del país, pero muchos otros regresan. Es una fecha para estar con la familia, y se hacen esfuerzos por lograr reuniones aunque sea muy difícil arreglarlas. Es más difícil todavía para familias grandes, que tienen que coordinar agendas y establecer horarios. Pero es posible. Y se logra gracias al trabajo de cientos de personas en terminales de ómnibus, trenes y aéreas.

El pasado fin de año se registró un récord de viajeros en los aeropuertos a nivel nacional. Muchos de ellos tomaron vuelos internacionales, pero la mayoría se desplazaron dentro del país, en lo que se llama turismo de cabotaje. Gracias al excelente trabajo de un gran número de personas, no se registraron demoras en ningún vuelo en toda la semana previa al 31 de diciembre. No se reportó que nadie perdiera su vuelo, lo que es un gran logro ya que muchos deben tomar un vuelo de conexión o llegar al aeropuerto luego de haber tomado un tren o un autobús.

Ya todos están en sus destinos, y los aeropuertos están más tranquilos, pero algunos dicen que es solo la calma antes de la tormenta, ya que todo el que se fue tiene que regresar, y todo el que llegó tiene que irse de vuelta al país de donde vino. Se prevé que la primera semana del año sea tan agitada como la última del año anterior.