El precio importa

Image result for El precio importaRecientemente se realizó una encuesta a nivel nacional en Argentina para saber las razones por las que decidían hacer viajes o no durante sus vacaciones y los destinos turísticos que escogían.

Entre los principales destinos turísticos se encontraron Chile, Estados Unidos, Italia y Cuba, y como razón del viaje dijeron que “quieren conocer el país”, “tienen familia allí” o “es económico”. Pero el destino varía más por el precio de los pasajes que por otra cosa. Si el argentino promedio quiere ir a Estados Unidos, pero los pasajes para Italia están en oferta y salen más baratos, ajustarán sus planes y se irán a Italia, esperando que al año siguiente haya una mejor oferta para Estados Unidos. A pesar de que la mayoría de argentinos son turistas de bajo presupuesto, esto no quiere decir que no esperen lo mejor. Quizás hayan alquilado una habitación de hotel barato en rebaja, que les costó menos que nada, pero igual esperan que la limpieza, comodidad y servicios sean los de un hotel cinco estrellas, así se lo dejan saber a guías turísticos, mucamas, recepcionistas y personal del hotel.

Esto está muy bien, pero las aerolíneas no quieren tener nada que ver con ello. Muchos de los vuelos que se llenan es porque vendieron un grupo de asientos a precio más barato, o los sortearon en rifas o por bonificaciones en tarjetas de crédito y de millas de viajero. Pero el fenómeno que están viendo las aeromozas y sobrecargos es que al despegar de Argentina los clientes empiezan a quejarse de cualquier cosa: hace mucho calor, tienen frío, la merienda está rancia, quieren más hielo, el trato no es bueno. Y no es que no tengan derecho a quejarse, pero si compraron su asiento rebajado, tienen que tener presente que es porque algún problema hay.